Jueves 21 de junio de 2018 13:05 a 13:18
comunicación oral
Modelado de escenarios de transporte en Bogotá con autómatas celulares
Presenta: Francisco Escobar Martínez, Universidad de Alcalá
Autores: Francisco Escobar y Daniel Paez.
El crecimiento económico experimentado por Colombia desde 2001 ha impactado sobre los niveles de tráfico de sus ciudades principales y en particular de su capital, Bogotá, lo que a su vez ha hecho aumentar los niveles de contaminación atmosférica y empeorar las condiciones ambientales de la salud pública. El problema constituye un tema de debate público recurrente entrando en las agendas de las formaciones políticas que han concurrido a las elecciones municipales, ofreciendo diferentes alternativas de transporte en caso de resultar vencedoras. El análisis de los impactos esperables de cada una de esas opciones constituye el objetivo de este trabajo. A partir de un modelo basado en autómatas celulares se evalúan dos alternativas de transporte combinadas con la expansión o no sobre áreas naturales protegidas y se extraen indicadores medioambientales para determinar el grado de sostenibilidad de cada una de ellas. Los datos empleados comprenden (1) mapas de usos del suelo, (2) cuerpos de agua, (3) infraestructuras de carreteras y (4) parques y reservas naturales nacionales y regionales. Se desarrollaron análisis geoespaciales ad hoc para el cálculo de los factores de decaimiento de la distancia en las funciones de accesibilidad que explican la atracción o repulsión entre categorías de usos del suelo, lo que constituye una aportación original del método desarrollado. Los principales resultados obtenidos son los cuatro mapas de ocupación del suelo del año 2040 que representan cada uno de los escenarios modelados. La información contenida en cada uno de ellos es utilizada para la extracción de diez indicadores de sostenibilidad representados en forma de gráficos de resplandor solar (sunburst). La validación de los resultados sugiere que tanto estos gráficos como el cálculo de los factores de decaimiento de la distancia contribuyen a mejorar la información manejada por los decisores territoriales a la hora de evaluar los escenarios.
Más información:
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comunicación oral
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10:30 h. a 11:00 h.
Pausa café
13:30 h. a 14:00 h.
Conclusiones
Sesión línea temática 314:00 h. a 16:00 h.
Comida
Comida (4º planta Terraza)