LÍNEAS TEMÁTICAS

El congreso se articulará en seis líneas temáticas que cobran sentido cuando se abordan desde una perspectiva holista e integrada de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las complejidades e interacciones que existen entre los ODS han de ser abordados desde perspectivas plurales y dialógicas que favorezcan la interdisciplinaridad y el trabajo mancomunado hacia dentro y hacia fuera de la universidad. Se proponen las siguientes líneas temáticas:

A.  Metodologías colaborativas y transformadoras en clave ODS / ODS: 5, 10 y 14.
B. Experiencias interdepartamentales y transversalización de la sostenibilidad / ODS: 3, 9 y 15.
C. Recursos y herramientas didácticas de sostenibilización curricular / ODS: 4 y 12.
D. Misión de la Universidad y propuestas para replantear los perfiles profesionales / ODS: 1, 11 y 16.
E. Esquemas de financiación y políticas para introducir la sostenibilidad en la docencia / ODS: 7, 8 y 17.
F. Trabajar en el aula con las evidencias e incertidumbres de la ciencia / ODS: 2, 6 y 13.

*La asignación de los ODS a cada una de las líneas temáticas no se ha hecho en base a las metas o indicadores de cada ODS. Las líneas temáticas deberían recoger el espíritu holístico e integrado de los ODS para que las aportaciones que se incluyan en cada línea temática recojan la interconexión entre ODS y las competencias clave para la sostenibilidad. Se ha hecho tomando como referencia las líneas temáticas y objetivos de aprendizaje que aparecen en el documento de la UNESCO “Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje”.

A. Metodologías colaborativas y transformadoras en clave ODS

Las metodologías para abordar la práctica docente incluyen estrategias de comunicación, uso de espacios, diálogo con agentes externos, reflexión sobre principios éticos de la sostenibilidad. Se mostrarán sistemas de aprendizaje innovadores que ofrezcan una comprensión sistémica e interconectada para explorar los fenómenos. Algunas de las metodologías más reconocidas en el ámbito de la Sostenibilización curricular son los juegos de simulación, aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje-servicio.

B. Experiencias interdepartamentales y transversalización de la sostenibilidad

La sostenibilización curricular apuesta cada día más por el desarrollo de proyectos curriculares que pongan en diálogo áreas de conocimiento que pudieran parecer alejadas. La transversalización de la sostenibilidad a los diferentes desafíos socioambientales requiere abordar los fenómenos desde las diferentes dimensiones implicadas. El estudiantado se beneficia de un acercamiento poliédrico al objeto de estudio y/o intervención que le convertirá en un o una profesional más resiliente.

C. Recursos y herramientas didácticas de sostenibilización curricular

Las herramientas pedagógicas que permiten definir retos, identificar oportunidades, facilitar la creatividad colectiva y una visión compartida son recursos didácticos de primer orden. El profesorado necesita conocer y difundir estos recursos prácticos para implementarlos directamente en su docencia. Algunos ejemplos son la guía PRADO (de la Catedra UNESCO de Educación ambiental y Desarrollo Sostenible) o la plataforma digital AdapteCCa (del proyecto Life Shara al amparo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático)

D. Misión de la Universidad y propuestas para replantear los perfiles profesionales

Se abordarán reflexiones axiológicas y epistemológicas que afectan a la creación de nuevos perfiles profesionales capaces de dar respuesta a la necesaria transición ecológica y digital. Las sociedades actuales son más complejas que las que nos han precedido en cuanto a cantidad de información que se gestiona y los retos socioambientales a los que nos enfrentamos.

E. Esquemas de financiación y políticas para introducir la sostenibilidad en la docencia 

La autonomía en el ámbito de la Universidad como institución se torna cada vez más compleja debido a la manera como se deciden las líneas de financiación y las políticas de acción. Las agendas nacionales e internacionales -que no tienen por qué tener fines estrictamente educativos o de investigación puramente académica- son las que están definiendo los mecanismos de gobernanza, los criterios de financiación, los planes de estudio, etc. 

F. Trabajar en el aula con las evidencias e incertidumbres de la ciencia

La incertidumbre con la que convivimos actualmente y los vertiginosos cambios tecnológicos exigen a las personas más capacidad de decisión y selección que en tiempos pasados. Las cantidades de datos que generamos y circulan a nuestro alrededor son ingentes. Por eso, necesitamos trabajar en el aula a partir de evidencias científicas actualizadas

 

#SostenibilidadCurricularUV