Este Congreso es un espacio en el que compartimos el compromiso universitario por una docencia de calidad, lo que incluye el aprendizaje para la sostenibilidad . Dar respuesta a la desigualdad, la emergencia climática y la crisis planetaria que pone en riesgo la paz, la igualdad, el equilibrio de los ecosistemas y la salud humana es lo que nos impulsa a crear este espacio de intercambio.

La ONU en la Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que requieren transversalizarse también en la docencia. La crisis sistémica que estamos viviendo nos está llevando a la destrucción, la desigualdad, la violencia, la pérdida de biodiversidad y la lucha por los ya escasos los combustibles fósiles – que provocan entre otros factores violencias de todo tipo, conflictos bélicos y cambio climático. Por eso, -como personal docente e investigador- queremos reorientar nuestro trabajo y desarrollar nuevos aprendizajes en la línea de lo planteado por la UNESCO y por la Comisión Europea 

Nos adherimos a las Directrices de la CRUE en materia de Sostenibilidad curricular. Y hemos dado ya algunos pasos para generar complicidad en nuestra comunidad universitaria; por eso, os invitamos a visitar nuestra página web y el contenido de nuestro canal de you tube.

Para conseguir que nuestra docencia transite hacia otros modelos más sostenibles para la vida de las personas y los territorios en los que habitamos hemos de tener en cuenta la necesidad de activar la deliberación vinculada al propio contexto de la acción, visibilizar elementos que suelen quedar ocultos, articular herramientas conceptuales plurales y no dogmáticas, que conviertan los espacios de enseñanza-aprendizaje en reflexión ética y política. Para dar respuesta a tales desafíos nuestros planteamientos epistemológicos, metodologías docentes y de evaluación se enmarcan dentro de:

  • Plan de Acción de Educación Ambiental del MITECO