Programa general, ficha de actividad

Jueves 28 de octubre de 2021 10:30 a 11:00

Sesión 2:

"¿Contribuyen las universidades en grandes ciudades europeas a los ODS? Un análisis a través del Times Higher Education Impact Rankings."

PRESENTA : Carmen Perez-Esparrells, Universidad Autónoma de Madrid

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible constituye un plan de acción de quince años para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad de todos los países. Este marco holístico se centra en un conjunto de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas para monitorear el progreso en las dimensiones económica, social y ambiental (Naciones Unidas, 2015). Estos objetivos representan una perspectiva a largo plazo que debe integrarse en la toma de decisiones de los gobiernos, organizaciones y empresas en particular, y la sociedad en general. En este marco, las Instituciones de Educación Superior (IES) desempeñan un papel fundamental como modelos de sostenibilidad y ‘agentes de cambio’ (Hesselbarth & Schaltegger, 2014; Wright, 2004) debido a su responsabilidad social, no solo en la formación de futuros profesionales y líderes, sino también en la estimulación de una conciencia pública sobre la sostenibilidad (Collins, 2017). Sin embargo, dado que la participación y contribución de las IES a los ODS (y a la sostenibilidad en general) es voluntaria y sus estructuras son ‘rígidas’, muchos estudios han descrito la resistencia al cambio como uno de los factores limitantes (Blanco-Portela et al., 2018; Velázquez et al., 2005). A eso hay que sumarle el hecho de que aún existen pocas herramientas para determinar su contribución y su grado de alineación a los ODS (Pérez-Esparrells, 2020; Bautista-Puig et al., 2021) en sus tres grandes misiones (investigación, docencia y transferencia). A nivel mundial se han llevado a cabo diferentes intentos para medir la contribución de las Universidades a los ODS, algunos de ellos en forma de rankings globales (green rankings) de Instituciones de Educación Superior. Entre las iniciativas desarrolladas a nivel mundial en la última década, destacan el Green Metrics desde 2010 y la realizada por el mismo editor que el THE World University Rankings (THE-WUR) que se lanzó por primera vez en 2019, con la denominación de THE Impact Rankings (THE-IR). Se trata de una clasificación que posiciona a nivel micro a las universidades en cada uno de los ODS (de los que se aporta información y evidencias ya que su participación es voluntaria) así como a nivel macro a través de la creación de un ranking global (overall score) que imputa el resultado del ODS17 y de los tres ODS en los que se posiciona mejor la universidad en cada edición en cuestión. A pesar de su incipiente éxito como ranking global, el THE-IR ha suscitado cierta discusión en la comunidad académica debido a la metodología empleada, que podría estar induciendo a ciertos sesgos hacia universidades de determinadas regiones. No obstante, estos trabajos se han realizado a nivel de país, pudiendo estar disfrazando o escondiendo posibles comportamientos o sesgos a nivel de ciudad. Este trabajo pretende precisamente determinar si la ubicación (o no ubicación) de las IES en grandes ciudades europeas podría estar influyendo en el rendimiento de estas instituciones en el THE-IR, tanto a nivel general como a nivel particular (en cada ODS). Con este fin, se han recopilado los datos del ranking (nombre de universidad, país y puntuaciones en cada uno de los ODS) de la web oficial en las tres ediciones (2019, 2020, 2021), así como la información de la ciudad en la que se ubican las instituciones del Top-200 y el número de habitantes de las grandes ciudades europeas. Aunque el número de IES ha ido ampliándose de manera vertiginosa en las tres ediciones (467 en 2019, 768 en 2020 y 1.117 en 2021), los resultados muestran también la creciente participación de universidades europeas en este ranking (de 151 en 2019 a 338 en 2021), siendo Rusia, Reino Unido y España los países con un mayor número de instituciones participantes. Sin embargo, al analizar el top-200 de las mejor puntuadas en este joven ranking, se observa una menor presencia europea en las primeras posiciones a lo largo de los años (de 86 instituciones en la primera edición a solo 80 en 1a última edición), especialmente en países como Rusia, lo que puede venir provocado por el interés renovado de universidades localizadas en otras áreas como América Latina y Caribe y Asia. Se observa además que el hecho de que las universidades que aparecen en el Top-200 se encuentren en ciudades de mayor tamaño no hace que éstas tiendan a tener una puntuación mejor en el ranking, como era previsible esperar. Las grandes universidades europeas están, salvo excepciones, en grandes ciudades que concentran más de 500.000 habitantes y son normalmente importantes focos económicos. Si estas universidades posicionan mal o ni siquiera participan en este ranking, es una señal que podría estar relacionada con el análisis coste-beneficio de la participación en dicho ranking a nivel institucional. Así, el coste de recopilar todas las evidencias y todo el trabajo que engloba participar en dicho ranking no presenta una ventaja significativa en la mejora de su imagen académica (como ya lo tienen con su presencia en el ranking THE-WUR (De la Poza et al., 2021)). Quizás lo que esté ocurriendo es que participan universidades ubicadas en ciudades grandes pero que no son universidades punteras en investigación sino universidades más emprendedoras y con mayor compromiso social, como se analizará. En este contexto, nuestra comunicación arrojará luz sobre la representación de los países europeos (y sus grandes ciudades) a través de la contribución de las instituciones universitarias europeas a los ODS mediante la participación en este ranking, aunque con todas las prevenciones, salvedades y críticas que se han efectuado sobre la metodología de dicho ranking. El THE-IR es el primer ranking global que evalúa específicamente la contribución de las IES a los ODS y el análisis a nivel ciudad nos dará una representación diferente, que es lo que se pretende conocer con este trabajo. Así, se mostrarán los resultados de las universidades europeas ubicadas en grandes ciudades europeas mediante técnicas de clusterización teniendo en cuenta las características institucionales y geográficas (edad de la universidad, titularidad de la universidad, región) y las puntuaciones en cada uno de los ODS.

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