Valencia del 28 de octubre al 20 de diciembre de 2013
CURSO EN ALTA MEDIACIÓN Y MEDIACIÓN LABORAL


PortadaProgramaSedeContacto

La Directiva 2008/52/CE, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles y su incorporación al Derecho español a través de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles ha tenido un gran impacto en la difusión de la institución de la Mediación.

Pero no se trata de una nueva moda sino de una nueva cultura: la cultura de la mediación; y ha venido de la mano de la Unión Europea para quedarse, tal y como se evidencia en países con una experiencia mucho mayor en la implementación de esta institución como  Estados Unidos.

En España la mediación laboral cuenta con una gran tradición y reconocimiento expero en numerosos preceptos, como el artículo 91 del Estatuto de los Trabajadores, la Ley reguladora de la Jurisdicción Social y está regulada, además en numerosos acuerdos Interprofesionales vigentes en el ámbito estatal (ASAC-SIMA) y en todas las comunidades autónomas (en la Comunidad Valenciana V ASAC CV y TAL).

 

¿Qué es la Mediación?

El artículo 1 de la Ley 5/2012, de 6 de julio, define la mediación como “aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador”.

Por tanto, los requisitos legales y lo que caracteriza y diferencia a la mediación como medio de solución de controversias o «resolución alternativa de disputas», en inglés  ADR (Alternative Dispute Resolution).

  • El “intento de alcanzar un acuerdo”
  • Que sean las partes, dos o más, que tienen un conflicto las que traten de alcanzar su acuerdo.
  • La intervención y dirección en el proceso del mediador.

 

 

¿Quién puede ser mediador?

De conformidad con el artículo 11 LM, “pueden ser mediadores las personas naturales que se hallen en pleno ejercicio de sus derechos civiles, siempre que no se lo impida la legislación a la que puedan estar sometidos en el ejercicio de su profesión”.

“El mediador deberá estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación, que se adquirirá mediante la realización de uno o varios cursos específicos impartidos por instituciones debidamente acreditadas, que tendrán validez para el ejercicio de la actividad mediadora en cualquier parte del territorio nacional”.

“El mediador deberá suscribir un seguro o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil derivada de su actuación en los conflictos en que intervenga”.

En el ámbito laboral, además corresponde a los convenios colectivos y a los Acuerdos Interprofesionales definir quienes pueden intervenir en las mediaciones que regulen.

 

¿Qué es el curso de habilitación profesional?

La LM y el Decreto de desarrollo exigen para ser mediador la realización de uno o varios cursos específicos impartidos por instituciones debidamente acreditadas. El curso de capacitación profesional, es un curso único, con una duración ajustada a la que parece que se exigirá, que habilita para el ejercicio como Mediador, ya que contiene los contenidos mínimos para ejercer con las debidas garantías dicha profesión[1].

Además por el colectivo al que se dirige presta atención considerable y adecuada a las experiencias de mediación laboral.

 

¿Qué es la alta mediación?

La alta mediación es la que se realiza por titulados universitarios (licenciados, diplomados o graduados) sobre asuntos que requieren, a parte del conocimiento propio de la mediación, otros conocimientos específicos de la materia que se acreditan por la titulación universitaria, ya que se proyecta sobre la resolución conflictos complejos por su dimensión y por la exigencia o de conflictos multilaterales y de gran trascendencia económica.

 

¿Qué es la mediación laboral?

Es la mediación que se produce en el marco de conflictos laborales, tanto individuales como colectivos, tanto jurídicos como de intereses y que cuenta con una regulación específica y diferenciada y con características no exactamente coincidentes con otras mediaciones, además de presentar algún tipo especial como la que se produce en los conflictos sobre acoso y violencia laboral.

 

Curso con © Copyright

El contenido del curso y su denominación, por su elevada originalidad y por su contenido docente altamente innovador, están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

 

[1] Condicionado a que así se permita en el futuro desarrollo reglamentario de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles


ADEIT Fundació Universitat Empresa

Plaza Virgen de la Paz, 3 · E-46001 Valencia
Teléfono: +34 96 160 3000