El periodo de inscripción comienza 29-01-2018 hasta el 5-03-2018
Acceder a la Ficha de inscripción

JORNADAS HOMOLOGADAS POR EL IVAP

 

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS

 La nueva Ley de Contratos del Sector Público ,Ley 9/2017 de 8 de noviembre de 2017, que fue  publicada el  9 de noviembre de 2017 en el Boletín Oficial del Estado y traspone al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/24/EU y 2014/24/EU, de 26 de febrero de 2014 en materia de contratación pública, con carácter general  entra en vigor el 9 de marzo excepto dos artículos (el 32.2. d) y el 159.4 a), que lo harán el 9 de septiembre de 2018, y los artículos 328 a 334 y la disposición final décima, que han entrado en vigor el pasado 10 de noviembre.

Dicha Ley introduce cambios sustanciales en el ámbito de la contratación pública. Las Directivas y la Ley se enmarcan en la Estrategia 2020 de la Unión Europea, siendo la contratación pública una herramienta que puede contribuir al desarrollo de políticas estratégicas de la Unión Europea y de sus Estados Miembros, en el marco del Mercado Único y del Principio de igualdad de oportunidades reconocido en los Tratados Fundacionales de la Unión Europea.

 

La nueva norma tiene como objetivos lograr mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio. Pero además, ha tratado de diseñar un sistema de contratación pública basado en la eficiencia, la transparencia y la integridad, mediante el cual se consiga un mejor cumplimiento de los objetivos públicos, tanto a través de la satisfacción de las necesidades de los órganos de contratación, como mediante una mejora de las condiciones de acceso y participación en las licitaciones públicas de los operadores económicos, y, por supuesto, a través de la prestación de mejores servicios a los usuarios de los mismos.

Por otra parte, se introduce en el marco de la Estrategia en la contratación la obligatoriedad de contemplar criterios sociales, medioambientales y de innovación, siempre que las mismas tengan relación con el objeto del contrato. 

Asimismo, se apuesta por nuevos procedimientos de adjudicación como el procedimiento simplificado, el procedimiento de asociación para la innovación, procedimiento con negociación, etc., con la introducción del documento europeo único de contratación como medida para flexibilizar los procedimientos.

Todo ello unido a la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para favorecer la agilidad y seguridad en la contratación.

 En este sentido la RECOMENDACIÓN (UE) 2017/1805 DE LA COMISIÓN de 3 de octubre de 2017 sobre la profesionalización de la contratación pública. Construir una arquitectura para la profesionalización de la contratación pública (Texto pertinente a efectos del EEE) publicada el pasado octubre, impone a las Administraciones públicas y a otras entidades del sector público la obligación de formación en esta materia con el objetivo de conseguir una mayor profesionalización que permita cumplir los objetivos perseguidos por la Unión Europea.

 Así, con el ánimo de contribuir a conseguir dichos fines, la Fundación Universidad-Empresa de Valencia en colaboración con la Universitat de València organizan este curso en el que se pretende dar a conocer a los participantes las principales novedades introducidas por la norma y de aproximar dicha normativa, extremadamente compleja a los gestores públicos que YA  van a tener que aplicarla.

 

COORDINACION ACADEMICA

D. Ricardo de Vicente Domingo. Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universitat de Valencia

 

 

ORGANIZAN                                                                                                                      COLABORA