La Comisión Europea ha propuesto recientemente su ambicioso Plan de recuperación para la Unión Europea basado en el aprovechamiento del pleno potencial del presupuesto de la UE. La idea era contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia del COVID-19, iniciar la recuperación europea generando el empleo que se han destruido durante la crisis. Y para ello, pretende movilizar más de 1,8 billones de euros hasta el año 2027.

​El ejecutivo comunitario aplicará gran parte de este presupuesto a través de programas operativos como la Política Regional, gestionados por los Estados Miembros y sus regiones, el programa Next Generation EU, REACT-EU, etc. Además, existen otros programas vinculados a políticas comunitarias gestionados directamente desde Bruselas y que cuentan con un presupuesto global de más de 120.000 m€. Estos planes apoyan financieramente acciones en diversos ámbitos relacionados con la innovación, el medioambiente, el cambio climático, el desarrollo territorial, la formación, el empleo, el I+D+I, la cultura, los asuntos sociales, etc. y la mayoría de ellos tienen denominador común: la innovación y el valor añadido europeo.


Metodología PM2 - Project Management Methodology

Desde 2018, la Comisión Europea pone a disposición de toda Europa de forma abierta y gratuita su propia Metodología de Gestión de Proyectos, denominada PM² (Project Management Methodology). Esta es una metodología de gestión de proyectos cuyo propósito es permitir que los gerentes de proyecto (PM) brinden soluciones y beneficios a sus organizaciones mediante la gestión eficaz de las actividades de un proyecto. PM2 se ha creado teniendo en cuenta el entorno y las necesidades de las instituciones y proyectos de la UE, a fin de facilitar la gestión del ciclo de vida completo de los proyectos.

PM2 incorpora elementos de una amplia gama de mejores prácticas de gestión de proyectos aceptadas globalmente, descritas en estándares y metodologías, así como comunicaciones relevantes de la Comisión Europea y experiencia operativa de varios proyectos internos y externos. Es una metodología ligera y fácil de implementar que hace posible que los equipos de proyectos lo adapten a sus necesidades específicas.