¡Últimas plazas!
El periodo de inscripción comienza 17-02-2020 hasta el 9-04-2020
Acceder a la Ficha de inscripción
Actualidad del tema y antecedentes
 
   

 

Desde el surgimiento de la crisis financiera y económica de 2008, han surgido diferentes enfoques económicos que tienen como finalidad ofrecer un modelo alternativo al modelo económico actual y transformador de la economía, basado en los valores de la ética y el humanismo. La economía circular, la economía feminista, la economía civil, la economía de la funcionalidad, la economía azul, la economía de los recursos y capacidades y la economía del bien común son, entre otros, algunos de dichos modelos. Todos ellos quedan recogidos en el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo de septiembre de 2015 sobre “La Economía del Bien Común: un modelo económico sostenible orientado a la cohesión social” (ECO 378, Bruselas)

Ya modelos anteriores surgidos en el Siglo XIX con la Revolución Industrial, como el Cooperativismo y la Economía Social, y renovados con posterioridad (Economía Social y Solidaria, Tercer Sector), ponían el énfasis en supremacía de las personas sobre el capital y en la cooperación como valor que ha de regir el funcionamiento y las relaciones entre las personas y las empresas.

Las finanzas también han sufrido una importante transformación tomando como antecedente las cooperativas de crédito y cajas rurales. El surgimiento en los años setenta del Siglo XX de la banca ética y posteriormente de las finanzas solidarias y colaborativas, han provocado una revolución financiera.

Todos estos modelos proponen una economía basada en la sostenibilidad, entendida esta como la intersección entre las dimensiones económica, social y ambiental. Sus orígenes proceden del Desarrollo Sostenible definido por primera vez en el Informe Brundtland de Naciones Unidas de 1987 y ofrecen un salto cuantitativo y cualitativo de la Responsabilidad Social Empresarial. En la actualidad, la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad se han convertido en referentes clave de las organizaciones, que persiguen como objetivo la creación de valor no solo económico-financiero, sino también social y ambiental. Para ello proponen toda una serie de medidas enfocadas desde los nuevos modelos económicos y financieros.

Objetivos

El objetivo general del Curso es ofrecer una panorámica sobre los principales modelos de economías y de finanzas transformadoras que existen en la actualidad. En particular, se analizan los siguientes modelos basados en la sostenibilidad: Economía del Bien Común, Sostenibilidad Corporativa, Economía Civil, Economía Social y Solidaria y Finanzas sostenibles.


 

 

 
Organizan

 

   Director
   Joan Ramon Sanchis Palacio  
   Catedrático de Organización de Empresas y       Director de la Cátedra de Economía del Bien       Común de la Universitat de València


 
    Secretaria
    Ana Ejarque Catalá
    Doctoranda Cátedra de Economía del Bien          Común de la Universitat de València.