PARTICIPANTES EN CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS Y ENCUENTRO

 

Aureli Caamaño

Doctor en química por la universidad de Barcelona (UB) y graduado en Humanidades (UPF). Ha sido catedrático de física y química de secundaria, profesor del CAP y del máster de formación del profesorado de Física y Química de la UB. Ha dado conferencias y participado en diversos programas de formación del profesorado de ciencias en España y varios países latinoamericanos. Autor de varios libros de texto y proyectos de física y de química, de diversas monografías de didáctica de las ciencias y de más de 100 artículos sobre la enseñanza de las ciencias y de la química. Su último libro es “Enseñar Química. De las sustancias a la reacción química”, del cual es coordinador y coautor. Recientemente le ha sido concedido el Premio a la tarea educativa de la Real Sociedad Española de Química. Actualmente codirige las revistas Alambique y Educación Química EduQ y forma parte de la junta de la Sociedad Catalana de Química, del Centro Didáctico de Ciencias Experimentales del Colegio de Licenciados de Cataluña y de la Junta de la AIA-CTS.

 

António Francisco Cachapuz

Professor Catedrático da Universidade de Aveiro, aposentado. Maitrise en Chimie (França) e PhD (Chemistry Education, UK).Orientador de pósdocs e doutoramentos. Membro de comités científicos de revistas/jornais de investigação em Educação em Química (Portugal, Brasil, Espanha, USA…).CV com produção científica nacional e internacional; perito avaliador da União Europeia; membro do Conselho Nacional de Educação/Portugal; membro de paineis nacionais e internacionais de avaliação da investigação. Actualmente é Presidente da Comissão de Avaliação Externa (A3ES) dos cursos em Educação/Formação de Professores das universidades Portuguesas. Interesses em Arte e Ciência no Ensino das Ciências.

 

María Mercedes Callejas

Licenciada en Biología y Química, Magíster en Educación. Directora de la Maestría en Educación Ambiental de la U.D.C.A. Profesora Universitaria, orienta sus trabajos a la Investigación y la Formación de Profesores Universitarios, la Educación Ambiental para la Sostenibilidad y la Educación CTSA. Representa a Colombia como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Iberoamericana AIA-CTS. Conferencista invitada en Congresos Nacionales e Internacionales. Autora de artículos y capítulos de libro en revistas nacionales e internacionales. Líder del Grupo de Investigación Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente CTSA. Investigadora del Proyecto iberoamericano educación de las competencias científica, tecnológica y pensamiento crítico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnologia (CYTPENCRI) EDU2015-64642-R.

 

Álvaro Chrispino

Licenciado em Química, Doutor e Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Bolsista de produtiva em Pesquisa do CNPq. Professor Titular no PPCTE-Programa de Pós-graduação em Ciência, Tecnologia e Educação, no CEFET/RJ, Rio de Janeiro. Possui 14 livros e artigos em periódicos especializados na área de Educação, Ensino de Química/Ciências e Políticas Públicas. Ocupou diversas funções públicas na área da educação e do Ensino. É Editor Associado da revista Educación Química (UNAM-México) e membro de conselhos consultivos/editoriais de periódicos (nacionais e internacionais) na área da Educação e do Ensino. Membro da Comissão Diretora e Co-Editor do Boletim da AIA-CTS.

 

Avelino Corma

Doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de València, Profesor de Investigación, desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV) del que ha sido fundador y director durante muchos años. Ha publicado más de 1400 artículos en revistas internacionales. Miembro del Comité de Edición de las revistas más importantes de la Química a nivel internacional. Autor de más de 200 patentes, más de veinte aplicadas industrialmente en procesos comerciales. Doctor Honoris Causa por 14 universidades de todo el mundo. Miembro de la Academia Francesa de Ciencias, de la Royal Society de Reino Unido, de la National Academy of Engineering (USA), de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la Academia Europea de Chemical Science Section, etc. Ha recibido numerosos premios: Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2014); Gran Medalla Academia de las Ciencias Francesa (2011); Royal Society of Chemistry Centenary Prize (2010); A. V. Humboldt - J. C. Mutis Research Award (2009); Gabor A. Somorjai Award for Creative Research in Catalysis (2008); Karl-Ziegler-Lectureship Max Planck Society (2007); Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2005); Nuevas Tecnologías Rey Jaime I (2000); etc.  [http://www.avelinocorma.es]

 

Anna Maria Geli

Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Filosofía y Letras. Catedrática de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Girona. Dirige el Grupo de Investigación en Educación Científica y Ambiental de la UdG. Ha coordinado el proyecto Alfa de la Comisión Europea sobre la Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores y la Xarxa Temática d’Ambientalització Curricular dels Estudis Universitaris (Generalitat de Catalunya). Miembro del Consejo Asesor de la Red Europea Copernicus Alliance, ha participado en diversos proyectos de investigación internacionales de la UNESCO. Entre sus publicaciones destaca una colección de libros sobre Sostenibilización Curricular y artículos en diversas revistas internacionales. Ha sido Vicerrectora de Política Académica, Decana de la Facultad de Educación y Psicología, Directora del Departamento de Didácticas Específicas y Rectora de la UdG. Ha presidido la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de riesgos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y es miembro del Consell Assessor pel Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya.

 

Beatriz Macedo

Profesora y Doctora en Didáctica de las Ciencias y de la Tecnología. Investigadora en temas relacionados con los aprendizajes y el desarrollo curricular para que el componente científico sea un integrante fundamental en la formación ciudadana para un desarrollo sostenible. Varias veces galardonada, posee las Palmas Académicas del Gobierno Francés y la Medalla de la Educación otorgado por el Gobierno de Cuba por su contribución a la educación de América Latina y el Caribe. Fue Especialista Internacional de UNESCO (1995 – diciembre 2011):Consultora de la OEI, UNICEF, UNESCO Y PNUD. Formadora de FLACSO Argentina en temas de Mujer/Ciencia/ Tecnología/ Ambiente. Actualmente Asesora Académica del Consejo de Formación en Educación- ANEP-URUGUAY y consultora de UNESCO- Montevideo, desde donde desarrollo proyectos de investigación e innovación en relación a la formación de educadores.

 

Neide Maria Michellan Kiouranis

Doutora em Educação para a Ciência pela Universidade Estadual Paulista - UNESP/Bauru, Brasil, mestre em Ensino de Química pela Universidade de São Paulo - USP/SP. Licenciada em Química - APC/SP e Licenciatura em Ciências - Universidade Estadual de Maringá, UEM/PR. Estágio pós-doutoral/CAPES, Universidade Federal de Sergipe – UFS/SE e Universidade de Aveiro - UA/Portugal. Atualmente é professora Associada da Universidade Estadual de Maringá, Departamento de Química, atua em Estágio Supervisionado e coordena projetos de ensino pesquisa e extensão em Educação Química. Participa do Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência e Matemática em nível de (mestrado e doutorado), atuando nas linhas de pesquisa: L1 – CTS-A e Processos de Ensino e Aprendizagem na Educação Científica Contemporânea. L2 – Formação de Professores.

 

Isabel P. Martins

Professora Catedrática, aposentada, do Departamento de Educação e Psicologia, Universidade de Aveiro, membro do Centro de Investigação Didática e Tecnologia na Formação de Formadores. Fundadora e Presidente da AIA-CTS, Associação Ibero-americana CTS na Educação em Ciência. Coordenadora de Projetos de Investigação, responsável por Projetos de desenvolvimento curricular e formação de professores em Timor-Leste, perita convidada pelo Ministério da Educação de Portugal na área do currículo e da formação de professores. Foi Vice-Reitora da Universidade de Aveiro. Galardoada com o Prémio Ciência Viva Montepio Educação 2017, prémio nacional, pelo seu percurso na investigação e formação em educação em ciências.

 

María Novo

Catedrática Emérita, Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED. Escritora y conferenciante, ha desarrollado una amplia labor como docente e investigadora en temas emergentes (educación ambiental, sostenibilidad, nuevo paradigma, ecofeminismo, complejidad…) que ha dado como fruto numerosas publicaciones científicas de ámbito nacional e internacional. Ha publicado 28 libros, entre los que se incluyen tratados y ensayos, poesía y narrativa.  Directora del Proyecto EcoArte para la integración de ciencia y arte en las cuestiones ambientales. Miembro de la Junta Directiva del Capítulo Español del Club de Roma. Miembro del Foro Transiciones. Premio Internacional N´aitum por su actividad profesional. Asesora Especial de la Earth Charter Internacional.

 

José María Oliva

Licenciado en Ciencias Química con el grado de doctor, ejerce como Catedrático de Universidad de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Cádiz. Ha sido durante años Profesor de Educación Secundaria, y hoy día dedica su docencia a la formación inicial de profesores de ciencias. Sus líneas actuales de investigación se mueven en el ámbito de la modelización en ciencias, la naturaleza de la ciencia y la formación del profesorado. Entre sus funciones destacan la de editor de Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, y la de coeditor del Boletín de la AIA-CTS. Cuenta con publicaciones en revistas del área como International Journal of Science Education, Journal of Chemical Education, Enseñanza de las Ciencias, Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, Alambique, etc.

 

Fernanda Ostermann

Licenciada em Física, tem Mestrado e Doutorado na área de Ensino de Física pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), em Porto Alegre, RS, Brasil. Por concurso público, ingressou como professora no Departamento de Física da UFRGS. Ocupa o cargo de Professora Titular e é docente e orientadora permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física. Sob sua orientação, em 2014 e 2018, duas teses de Doutorado foram agraciadas com o maior prêmio dado no Brasil  a teses da área de Ensino. Presidente da Associação Brasileira de Pesquisa em Ensino de Física (biênio 2017-2019) e Editora do Caderno Brasileiro de Ensino de Física. Pesquisadora nível 1 do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico.

 

Fátima Paixão

Licenciada em Física pela Universidade de Coimbra; Mestre em Supervisão, Doutora em Didática e Agregada em Didática e Formação pela Universidade de Aveiro. Professora Coordenadora do Instituto Politécnico de Castelo Branco. Membro do Centro de Investigação Didática e Tecnologia na Formação de Formadores da Universidade de Aveiro. Membro fundador e de órgãos sociais da Sociedade Ibero-americana CTS na Educação em Ciências e da Sociedade Portuguesa de Educação em Ciências. Foi consultora do Ministério da Educação para Programas Nacionais e integrou equipas portuguesas para a EURYDICE. Perita da Agência de Avaliação e Acreditação do Ensino Politécnico (Educação) e da Inspeção-Geral de Educação e Ciência. Integra conselhos assessores de Revistas científicas. Interesses de investigação dirigidos para a Didática, História e Filosofia da Ciências, Perspetiva CTS e Contextos não-formais de educação científica.

 

María Josep Picó

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera y doctora en Comunicación por la Universitat de València. Máster en Gestión Ambiental y Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente. Actualmente, compagina su trabajo como periodista en la UCC+i del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I con la docencia universitaria. Profesora asociada del Dpto. de Ciencias de la Comunicación y coordinadora del área de Periodismo Ambiental del máster de Comunicación Científica, Sanitaria y Ambiental de la Universitat Pompeu Fabra. Se especializó en medio ambiente en la redacción de Levante-El Mercantil Valenciano y fue directora de la revista Nat, de divulgación de naturaleza, de la editorial Sàpiens Publicacions de Barcelona. Ha escrito diversas obras sobre el medio ambiente y su problemática, así como cuentos infantiles.

 

Mario Quintanilla Gatica

Licenciado en Educación en Química y Biología y Magister en Educación por la Universidad de Santiago de Chile. Ph. D. Science Education por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile. Director del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias GRECIA-UC. Fundador y actual presidente de la Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de la Ciencia. Asesor y consultor internacional de diversos proyectos en Israel, España, Inglaterra, Holanda y Latinoamérica; colaborador de la UNESCO; y profesor visitante de diversas universidades. Premio a la Excelencia en Investigación (PREI-2015) de la Universidad Católica de Chile. Presidente de la Red Latinoamérica de Investigadores en Didáctica de las Ciencias (REDLAD) que reúne a más de un centenar de investigadores de 27 universidades de 7 países (www.laboratoriogrecia.cl)

 

Jordi Solbes

Catedrático de Universidad de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Actualmente director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia y coordinador de la especialidad de Física y Química del Master de profesorado de secundaria. Investiga en las relaciones CTS, la historia de las ciencias en la educación científica, didáctica de la física, pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas, la formación del profesorado de ciencias y neurociencias aplicadas a la educación científica, campos en los que ha dirigido 18 tesis doctorales y publicado más de 130 artículos. Ha sido IP de varios proyectos de investigación.



Nidia Torres

Licenciada en Biología y Química por la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Magister en Docencia de la química de la Universidad Pedagógica Nacional y Doctora en Didácticas especificas Ciencias Experimentales de la Universidad de Valencia, España. Se ha desempeñado como docente de Ciencias Naturales en educación básica. Actualmente, trabaja como docente en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Maestría en Educación y Doctorado en Educación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ha desarrollado investigaciones en dos líneas básicas: Cuestiones socio- científicas y pensamiento critico.


 

 

Ángel Vázquez

Doctor en Educación y licenciado con grado en Físicas y licenciado en Químicas. Ha sido Catedrático de bachillerato y es docente en la universidad (físicas, pedagogía y master de formación del profesorado). Fue director del Instituto de Evaluación de Baleares (España) y sirve hace más de tres décadas como inspector de educación en la Consejería de Educación de Baleares. Desarrolla líneas de investigación sobre didáctica (evaluación, motivación y atribución causal) y didáctica de ciencias (ideas previas, actitudes, ciencia-tecnología-sociedad, alfabetización científica, naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico), dirigiendo y participando en más de dos decenas de proyectos competitivos y publicando centenares de libros, capítulos, artículos, comunicaciones y conferencias. Acúa como evaluador de proyectos educativos para organismos de la Unión Europea y de artículos para diversas revistas y congresos.

 

Rui Marques Vieira

Professor Auxiliar com agregação na Universidade de Aveiro (www.ua.pt), em Portugal, onde tem a leciona diferentes unidades curriculares de cursos de formação de Professores e de Psicólogos de Mestrados e de Doutoramentos na área da Educação / Didática, especialmente das Ciências. Tem participado em vários estudos e projectos de investigação internacionais e nacionais. Autor de várias comunicações, artigos e tem publicado vários livros. Membro do Centro de Investigação Didáctica e Tecnologia na Formação de Formadores [CIDTFF] da Universidade de Aveiro (www.ua.pt/cidtff) onde tem desenvolvido estudos de investigação na área da Formação de Professores; desenvolvimento curricular, com destaque para o Pensamento Crítico; e  Didática das Ciências no Ensino Básico. Tem organizado é membro da comissão científica de vários congressos internacionais e de várias revistas científicas.

 

Amparo Vilches

Doctora en Química, Catedrática de Universidad Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València (UV). Directora del Máster (2013-2015) y del Programa de Doctorado en Didácticas Específicas de la UV (2013-2015 y 2016-2018). Campo principal de investigación centrado en las interacciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y en la Educación para la Sostenibilidad. Sobre estos temas, ha presentado más de 130 Comunicaciones en Congresos, ha dirigido 14 Tesis Doctorales y 30 Trabajos de Tercer Ciclo y Fin de Máster, ha publicado más de 90 libros y capítulos de libro y más de 160 artículos en revistas de Educación y Didáctica de las Ciencias [CV: http://www.uv.es/vilches/]

 

Organiza, patrocina, colabora