VII Seminario Iberoamericano CTS, VII SIACTS

 

Del 25 al 27 de junio de 2020 tendrá lugar en la Universitat de València (España) el VII Seminario Iberoamericano CTS (VII SIACTS). Una nueva y muy especial edición del Seminario, al celebrarse el vigésimo aniversario desde que, en julio del año 2000, tuvo lugar el primero en la Universidad de Aveiro (Portugal), realizándose a partir de entonces cada dos años.

Hasta 2008 los Seminarios se denominaron Ibéricos por implicar a Portugal y a España en su organización y celebración, alternativamente en ambos países. Durante su cuarta edición, en 2006, en el Seminario que se desarrolló en la Universidad de Málaga, se decidió que el V Seminario Ibérico, que se realizaría en Aveiro en 2008, pasaría a denominarse I Seminario Iberoamericano CTS, dada la creciente y relevante participación de investigadores de América Latina. El II Seminario Iberoamericano, en 2010, fue el primero que tuvo lugar en América Latina, en la Universidad de Brasilia (Brasil). El III SIACTS se celebró en Madrid (España), el IV SIACTS en Bogotá (Colombia), el V en Aveiro (Portugal) y el más reciente, en 2018, en Buenos Aires (Argentina).

Un hito importante en la evolución y organización de los Seminarios, así como del propio campo CTS, tuvo lugar con la creación de la Asociación Iberoamericana CTS en Educación en Ciencias (AIA-CTS http://aia-cts.web.ua.pt/?lang=es) y la elección de sus Órganos Sociales en 2012. Desde ese momento, la Asociación pasó a ser coorganizadora de los Seminarios junto con la institución anfitriona.

El VII Seminario CTS, como en las ediciones precedentes, se constituye como lugar de encuentro y debate académico en el campo de las Interacciones Ciencia, Tecnología, Sociedad en la Educación en Ciencias, centrándose en el papel de la investigación y de la innovación como forma de contribuir a una educación de calidad, promoviendo una inmersión en la cultura científica desde todos sus ámbitos.

Queremos resaltar el tema general escogido en esta ocasión, Veinte años de avances y nuevos desafíos en la Educación CTS para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo central es abordar desde la investigación y la innovación desafíos urgentes para la educación ciudadana y, por tanto, para la Enseñanza de las Ciencias. Se pretende por ello contribuir a impulsar la formación de una ciudadanía preparada y activa frente a los graves problemas socioambientales interconectados a los que nos enfrentamos.

Las estrechas vinculaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y la Enseñanza de las Ciencias han promovido una atención constante a la problemática socioambiental en los Seminarios. A lo largo de estos 20 años, tal como se puede observar en los temas seleccionados en las diferentes ediciones, destacan las acciones y la atención prestada a problemáticas relacionadas con la Sostenibilidad, la Educación Ambiental, la Educación para la Sostenibilidad, así como los dedicados a la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) instituida por Naciones Unidas para el período 2005-2014. Fue precisamente en 2004, en el III Seminario de Aveiro, donde se consensuó e impulsó un manifiesto de apoyo a la Década (Compromiso por una Educación para la Sostenibilidad) publicado en diez idiomas e incorporado con una amplia difusión en la web que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) dedicó específicamente al impulso de dicha Década.

Los Seminarios han seguido implicándose apoyando el denominado Programa de Acción Global que da continuidad a la DEDS y la consideración de la educación como uno de los grandes Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, junto con la Agenda para su puesta en marcha en el periodo 2016-2030, para orientar la transición a sociedades más justas y sostenibles. El documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que se articula a través de 17 Objetivos (ODS) y 169 Metas para ser puestos en marcha en el período 2016-2030, establece Objetivos interrelacionados para abordar una amplia gama de desafíos sociales, ambientales, educativos, económicos, políticos y tecnocientíficos. Avanzar en su consecución requerirá profundas transformaciones en las acciones y comportamiento de la ciudadanía, así como en el funcionamiento de las sociedades y las economías en los que la educación y en particular la educación científica ha de jugar un importante papel.

Esta edición del Seminario quiere sumarse una vez más a este gran reto con el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Educación en Ciencias, desde la perspectiva de las Interacciones CTSA, teniendo en cuenta las numerosas contribuciones e investigaciones que han venido fundamentando, desde hace años, la urgencia de hacer posible la participación ciudadana en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones para la transición a sociedades sostenibles.

Esperamos que este encuentro contribuya al impulso renovado de la investigación e innovación para una Educación en Ciencias de calidad a la vez que resulte satisfactorio el intercambio y las reflexiones para todas las personas asistentes.

 

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