PONENTES INVITADOS

 

 Alfonso Díaz Smith (Méjico)
 

   

Alfonso trabaja con las Prácticas Narrativas desde 2002. En 2003 se fue a Australia a estudiar con Michael White. En el 2007, después de que se graduó como psicólogo, regreso a Australia con una beca otorgada por el Dulwich Centre donde continuó sus estudios con Michael White, co-creador de las Prácticas Narrativa.

Ha trabajado en proyectos comunitarios con grupos en Puebla, Zacatecas, el estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como comunidades en Australia, Canadá y Estados Unidos.

Es fundador del Colectivo de Prácticas Narrativas. Lleva 10 años coordinando el Diplomado Internacional de Prácticas Narrativas. 

     

En colaboración con la Universidad Campesina Indígena, diseñó y coordina la Maestría en Prácticas Narrativas en la educación y el trabajo comunitario, está ya va en su tercera promoción. Junto con la Universidad del Medio Ambiente, diseñó la Maestría en Prácticas Narrativas en la Terapia. 

Con otros grupos ha desarrollado proyectos comunitarios para generar alternativas a situaciones de pobreza extrema, autonomía, defensa del territorio, y proyectos para responder a la violencia extrema.

En Canadá fue contratado por el departamento de asuntos indígenas de la provincia de British Columbia para diseñar el programa estatal para responder a adicciones. Es responsable de entrenar a los terapeutas que llevan este programa en toda la provincia.

Además de México, ha dado clases en Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina, Suecia, Dinamarca, España y Australia.

En la San Miguel Chapultepec de la CDMX tiene su consultorio donde hace terapia individual, de pareja y con familias.
 

 Carlos Clavijo (Chile)
 

   

Psicólogo, Master en Psicoterapia y PhD en Psicología, Monash University, Australia.

Profesor Titular de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Director Master en Psicología Clínica, Universidad de Valparaíso.

Director del Departamento de Psicología Clínica, Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.

Psicólogo clínico y académico en psicología clínica con una extensa práctica clínica privada con adultos, parejas y familias, así como en programas públicos de intervención psicosocial en violencia de pareja íntima y familiar.

     

Académico en el área de la psicoterapia e investigación en psicología clínica, con experiencia en entrenamiento de terapeutas y formación en investigación cualitativa de procesos y resultados en psicoterapia e intervención psicosocial tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Investigador en el ámbito de la violencia de pareja íntima con foco en la intervención con hombres que ejercen violencia de género, y la prevención de la violencia de pareja íntima con adolescentes. Baterista entusiasta y ciclista empedernido.
 

 Edgar Gouveia Júnior (Brasil)
 
   

Licenciado en Arquitectura y Planificación Urbana en la Universidad de Santos, posgrado en juegos cooperativos. Él y sus colegas cofundaron la Fundación Elos, una firma de arquitectos dedicada al activismo comunitario.

Edgard Gouveia Jr. Se dedica a crear puentes, pero los puentes que construye conectan a las personas. Durante más de una década ha estado inventando juegos simples, económicos y muy transformadores. Sus metodologías (él es el creador del Oasis) ya reconstruyeron comunidades devastadas por las inundaciones, apoyándolas para identificar e implementar sus propios sueños, recursos y poderes sin depender de fuentes externas de fondos. 
Su objetivo es iniciar un cambio global a través del poder creativo y alegre del juego, desarrollando estrategias y metodologías que desbloquearán lo más profundo de los impulsos que se encuentra dentro de todos los seres humanos para ser mayordomos y cuidadores de nuestro mundo.

     

 Gouveia nos cuenta cómo cambiar el mundo puede ser rápido, divertido; nunca se cansa de poner a la gente a jugar. dedica su carrera a movilizar a niños, jóvenes y adultos, diseñando y aplicando juegos virtuales, búsquedas del tesoro y acciones colectivas que conducen a pequeñas revoluciones comunitarias.

En cumplimiento de su mandato social, fundaron el Programa Guerreros sin armas en 1999, programa para jóvenes emprendedores para aprender las herramientas de colaboración efectiva. Se convirtió en especialista en juegos cooperativos y socio de Projeto Cooperação utilizando el enfoque de los juegos para construir la colaboración entre equipos en empresas, comunidades y redes. Es el creador de Play The Call, un juego mundial en línea que tiene tareas en el mundo real y tiene como objetivo involucrar a 2 mil millones de personas en cuatro años para restablecer el equilibrio en la Biosfera.
 

 Marcela Polanco Bejarano (Colombia)
 

 

   

Marcela Polanco Bejarano. Soy rola, de Bogotá, Colombia. Desde una perspectiva social, histórica, política y económica he sido racializada desde categorías eurocéntricas coloniales que me ubican como humana, mujer cis, clase media, mestiza con influencias indígenas, africanas y europeas, con capacidades físicas, heterosexual, inmigrante en Estados Unidos, con ciudadanía gringa, y quien habla ingleñol, castellano colombiano, e inglés inmigrante. Mis privilegios y desventajas están entretejidos dentro de estas categorías. Soy terapeuta familiar en Estados Unidos. En inglés practico la terapia narrativa. En castellano mi trabajo está inspirado por el trabajo de activistas sociales y académicas decoloniales de la región Andina. Soy participante activa del capitalismo y neoliberalismo ya que dependo financieramente de un salario que proviene de una de las instituciones con mayor poder en el mundo en cuanto a la producción del conocimiento: la academia. Soy profesora asistente del programa de maestría en terapia familiar en la Universidad Estatal de San Diego, California. Vivo y trabajo en un área urbana en San Diego de territorios indígenas de las comunidades Kumeyaay que fueron expropiados primeramente por España y luego por Estados Unidos.

 

 Rosa Elena Arteaga
 


 

   

Rosa Elena Arteaga ha estado trabajando en el campo de la lucha contra la violencia durante más de doce años impartiendo talleres sobre violencia contra la mujer y proporcionando intervención en crisis y capacitación sobre la violencia contra la mujer a diferentes proveedores de esos servicios. Durante los últimos 8 años ha trabajado como Gerente de Servicios Directos y Programas en BWSS (BATTERED WOMEN'S SUPPORT SERVICES) en Vancouver, Canadá. Rosa es una apasionada de su trabajo, enmarcado en una perspectiva narrativa, feminista, anti opresiva y anticolonial. Es una agente activa de cambio hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres, que es el tema más urgente de nuestro tiempo.

 

 

 Adriana Müller
 

 

   

Adriana es psicóloga y terapeuta familiar aplicando la terapia narrativa en su consultório donde hace terapia individual, de pareja y con familias.

Professora de Terapia Narrativa y Practicas Narrativas Colectivas en Crescent/Facultad de Derecho de Vitória (FDV).

Dirige aulas sobre terapia y prácticas narrativas en varias ciudades de Brasil.

Traductora de libros y artículos sobre terapia narrativa – entiende esto como una forma de hacer que el conocimiento llegue a todas las personas.

Creadora de la metodología: “Ritmos de la vida” que ya se aplica en varias partes de Brasil - Campo Grande (MS), Porto Alegre (RS), Camboriú (SC), São Paulo e Ribeirão Preto (SP), Vitória e Vila Velha (ES) -, y del mundo (Grécia, Austrália, Canadá y Congo). Y ahora, las ondas sonoras de los Ritmos de la Vida llegan a Valencia,  agregando notas musicales al crisol cultural.

Forma parte de su artivismo utilizar esta y otras metodologías voluntariamente en proyectos sociales.
 

 Carlos Alexis Chimpen Lopez
 

   

Fundador y actual Presidente de la Asociación Española de Terapia Narrativa (AETEN).

Apasionado de las prácticas narrativas por lo que decidió viajar e invertir en el Máster en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario por la Universidad de Melbourne y el Dulwich Centre (Australia). Como eso parecía poco, organizó y dirige el Máster de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario de la Universidad de Extremadura, donde se desempeña como profesor.

Carlos es Doctor en psicología clínica y de la salud por la Universidad de Salamanca y trabaja en consulta privada desde la perspectiva de la terapia narrativa.

La pasión por lo que hace y por las prácticas narrativas sigue creciendo y se sigue implicando, junto con el comité de AETEN, en organizar jornadas y congresos anuales.

 

 

Organiza, patrocina, colabora