El Comité Organizador del Simposio invitan a los investigadores, los responsables de políticas deportivas, los directivos y técnicos de clubes deportivos, los profesionales de la gestión deportiva y los voluntarios de clubes, así como a todas aquellas personas interesadas en el deporte a participar en el Simposio sobre Inclusión Social, Voluntariado y Clubes Deportivos mediante el envío del resumen/abstract de sus comunicaciones (de carácter científico o aplicado) para su inclusión en las sesiones paralelas. Cada participante dispondrá aproximadamente de 15 minutos para presentar su comunicación.

Envío de abstracts. Los resúmenes/abstracts deberán presentarse en castellano e inglés y tendrán una extensión máxima de 200 palabras. Deberá constar el título del trabajo y el nombre completo de todos los autores, por orden de implicación en el trabajo, así como su pertenencia institucional o profesional, si procede. También debe especificarse el área temática a la que se envía la comunicación (inclusión social, voluntariado). Se designará un autor de contacto, del cual se deberá indicar dirección electrónica y teléfonos de contacto.

Aceptación de abstracts. El Comité Organizador comunicará al autor de contacto de cada trabajo a través de la dirección de correo electrónico facilitada, la aceptación de la propuesta o la(s) sugerencia(s) de modificación apuntadas por el Comité Científico. Para que una propuesta de contribución al Congreso sea aceptada es necesario que, al menos uno de los autores, efectúe la inscripción al Congreso. Sólo se aceptarán 2 comunicaciones por persona y un máximo de 4 autores por comunicación. Una vez aceptado el abstract se enviarán las instrucciones para el envío del texto completo que seguirá las normas indicadas a continuación y se realizará sobre la plantilla

Publicación de las comunicaciones. Las comunicaciones presentadas en el congreso serán publicadas en un libro de actas una vez finalizado el mismo.

 

NORMAS DEL TEXTO COMPLETO

Normas de las comunicaciones

1)    Los trabajos podrán presentarse en castellano o inglés.
2)    Los trabajos se enviarán en documento de Microsoft Word (fuente tipo Times New Roman, 11) en tamaño DINA4, márgenes 2,5 (todos), interlineado 1,5. La extensión máxima será de 3.000 palabras incluida la bibliografía. Las páginas deberán ir numeradas de manera correlativa.
3)    Se evitarán las notas a pie de página cuanto sea posible. Si el texto las requiere, se insertarán en la página correspondiente y su texto tendrá un cuerpo de letra inferior (Times New Roman 9 puntos).
4)    Los términos poco usuales o las siglas utilizadas deberán ser explicados entre paréntesis la primera vez que aparezcan en el texto.
5)    Las ilustraciones se clasificarán en dos categorías: Tablas y Figuras. Las tablas se definen a partir del tratamiento cuantificado de datos. Las figuras incluyen el resto de ilustraciones. Ambas se presentarán insertadas en el documento de la comunicación, numeradas, y en la cantidad estrictamente necesaria para la comprensión del trabajo. Cada ilustración deberá tener su texto correspondiente, suficiente para que la imagen sea comprensible sin tener que recurrir al artículo. En todas las ilustraciones que ya hayan sido editadas (aunque sea por el propio autor) deberá mencionarse la fuente de la publicación.
6)    En la primera página de la comunicación deberá constar:
         i.    Título: Times New Roman, 12
         ii.    Nombre del autor/a e institución a la que pertenezca y puesto que desempeña.
         iii.    Área temática en la que se presenta.
         iv.    Resumen en castellano e inglés con una extensión máxima de 200 palabras.
         v.    Palabras clave: máximo cinco.

Referencias bibliográficas

1)    Para su publicación en el Libro de Actas, la presentación de los textos de las comunicaciones deberá ajustarse al formato indicado en el punto anterior "Normas de las comunicaciones", así como a las siguientes referencias bibliográficas.
2)    Para ser publicadas en el Libro de Actas, será requisito indispensable que las comunicaciones hayan sido presentadas durante el Simposio.
3)    Como criterio general se propone la utilización de las normas de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association). Destacamos las normas de referencia bibliográficas más usuales:
         i.    En el texto, las referencias llevarán siempre el apellido del autor(es) y el año de publicación entre paréntesis.
            1. Si el apellido del autor o autores forma parte de la estructura formal de la frase, sólo se incluirá entre paréntesis el año. Ejemplo: Torres y Martínez (2000).
            2. Si son tres, cuatro o cinco autores, se incluirán los apellidos la primera vez, y a continuación el apellido del primer autor añadiendo “y otros” o “et al.”.
            3. Si son más de seis autores, se incluirá el apellido del primer autor, añadiendo “y otros” o “et al.” desde la primera citación.
            4. Si existieran varias publicaciones de un autor(es) en un mismo año se consignarán con las letras a, b, después del año.

         ii.    Las citas textuales se incorporarán en la frase entre comillas, y a continuación, entre paréntesis, el autor, el año y la página (ej. García Ferrando, 1981b, p. 37). Si el texto citado tiene más de 40 palabras, se presentará, sin comillas, en formato de bloque con un sangrado de cinco espacios en el margen izquierdo.
         iii.    Al final del artículo, las referencias se agruparán clasificadas por orden alfabético del apellido del primer autor y se presentarán de la siguiente forma:

   Libros:   Apellidos del autor(s), Iniciales. (año). Título del libro (en cursiva). Lugar de publicación: Editor.   Ejemplo: Mercurial, J. (1973). Arte Gimnástico. Madrid: Delegación Nacional de Educación Física y Deportes.
  Capítulo de libro:   Apellido del autor(es), Iniciales.(año). Título del capítulo. En Autor(s) del libro (inicial del nombre y apellido), Título del libro (en cursiva) (páginas). Lugar de edición: Editor.   Ejemplo: Elias, N. (1992). La génesis del deporte como problema sociológico. EN A. N. Elias y E. Dunning, Deporte y ocio en el proceso de civilización (pp. 157-184). Méjico: Fondo de Cultura Económica.
  Revistas:   Apellido del autor(es), iniciales.: título del artículo, nombre de la revista (en cursiva), volumen, año (entre paréntesis) y páginas.   Ejemplo: Boixadós, M. y Cruz, J. (2000). Evaluación del clima motivacional, satisfacción, percepción de habilidad y actitudes de fair play en futbolistas alevines e infantiles y en sus entrenadores. Apunts. Educación Física y Deportes (62), 6-13.
  • Prensa:   Las citas de diarios y semanarios se harán igual que para las revistas, substituyendo el número de la revista por la fecha del periódico y añadiendo el nombre de la ciudad para aquellos diarios de ámbito no nacional o internacional.    

 

FORMULARIO DE ENVÍO DE TRABAJOS