El deporte posee la capacidad de poner en contacto a un amplio número de personas en actividades de carácter comunitario.

Este tipo de procesos son beneficiosos para los individuos que de ese modo construyen valiosas redes de interacción, apoyo social e integración en la sociedad. Teniendo presente estos aspectos, resulta obvio que las dificultades de acceso al deporte de diversos grupos poblacionales (mujeres, minorías étnicas, grupos vulnerables, población dependiente…) constituyen un problema social que requiere análisis y soluciones.

Tanto es así que la Unión Europea ha establecido como uno de sus objetivos el fomento de la inclusión social de estos grupos sociales. Así lo ponen de manifiesto documentos como el Libro Blanco del Deporte (2007) o el titulado Developing the European Dimension in Sport (2011). La UE ha enfatizado el rol central que juegan los clubes deportivos por dos razones:

•    En primer lugar, por el tamaño del sector voluntario en el deporte, en el que se estima que participan 60 millones de europeos (Breuer et al., 2015; EU, 2014).
•    En segundo lugar, porque los clubes deportivos son considerados habitualmente como el lugar que más fácilmente puede conducir a la inclusión social, como consecuencia de su estructura más democrática, de las actividades sociales que desarrollan y por el hecho de promover una responsabilidad compartida en sus actividades cotidianas.

El trabajo voluntario es, por otro lado, el mayor recurso con el que cuentan la mayoría de clubes deportivos y la base sobre la que se lleva a cabo la inclusión social en esas comunidades que constituyen los clubes deportivos. Pero el significado del voluntariado es aún mayor, ya que puede ser visto como una forma de ciudadanía activa basada en la reciprocidad de las relaciones de sus miembros. Esto hace que el trabajo voluntario pueda ser considerado no solo como un recurso para los clubes deportivos sino también para el conjunto de la sociedad.
 

El PROYECTO SIVSCE

El proyecto SIVSCE (Social Inclusion and Volunteering in Sports Clubs in Europe) ha estudiado los procesos de inclusión social y voluntariado en los clubes deportivos europeos. Para ello se llevó a cabo una investigación comparada en diez países europeos, entre los cuales se encuentra España, de la que se han derivado sugerencias específicas para los clubes deportivos. Este Simposio pretende difundir esas conclusiones a los investigadores, responsables de políticas deportivas, directivos y técnicos de clubes deportivos, profesionales de la gestión deportiva y voluntarios de clubes, y todas aquellas personas interesadas en el deporte.

El proyecto Social Inclusion and Volunteering in Sports Clubs in Europe (SIVSCE - 556994-EPP-1-2014-1-DK-SPO-SCP) obtuvo cofinanciación en la convocatoria ERASMUS+ de la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) para los años 2015, 2016 y 2017. Ha sido coordinado por la University of Southern Denmark y ha contado con expertos de diez países europeos pertenecientes a la University of Southern Denmark (Dinamarca), KU Leuven (Bélgica), University of Sheffield (Reino Unido), German Sport University (Alemania), University of Debrecen (Hungría), Mulier Institute (Holanda), Norwegian School of Sport Sciences (Noruega), Josef Pilsudski University of Physical Education in Warsaw (Polonia) y Universidad de Valencia (España), siendo miembro asociado al proyecto la University of Bern (Suiza).

Más información sobre el proyecto SIVSCE en: http://www.sdu.dk/SIVSCE