El Comité Organizador se complace en anunciar el “XI Simposio Nacional y VIII Ibérico sobre Maduración y Postcosecha” que se celebrará en Valencia entre los días 21 y 23 de Octubre de 2014. El Simposio se celebra bajo la iniciativa conjunta de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV), y en colaboración con la Associaçao Portuguesa de Horticultura (APH).

Las frutas y hortalizas son elementos esenciales para la alimentación, nutrición y salud humanas. Además, constituyen uno de los sectores primarios básicos en la industria agroalimentaria, con una importante repercusión en nuestra economía. El estudio, conocimiento y desarrollo de los procesos que determinan la calidad organoléptica y nutricional de las frutas y hortalizas desde el momento de la cosecha hasta su consumo, constituyen los elementos básicos de las diferentes líneas de investigación en postcosecha y serán los objetivos generales que se abordaran en las sesiones del presente Simposio. La extensión de la vida comercial de los productos en condiciones óptimas de calidad, o la reducción de las pérdidas en las diferentes fases de la cadena de recolección, transporte y comercialización, deberían ser compatibles con la reducción de los residuos químicos y la utilización de tecnologías más saludables y sostenibles con el medio ambiente, de acuerdo con las demandas de los consumidores y de nuestra sociedad.

El Simposio se organizará en cinco áreas temáticas, que engloban todas las actividades y trabajos relacionados con la postcosecha, y cada una de ellas contendrá sesiones plenarias con la participación de científicos de relevancia internacional y nacional, comunicaciones orales y posters. En esta ocasión, el Comité Organizador ha considerado de interés incluir una nueva sesión titulada “Aspectos nutricionales y funcionales en la postcosecha de las frutas y hortalizas” siguiendo la tendencia iniciada por las Sociedades Nacionales que nos apoyan. Se pretende dar a conocer y debatir los resultados más novedosos sobre las modificaciones de las propiedades nutricionales y funcionales de los constituyentes de las frutas y hortalizas durante las diferentes fases y tratamientos de la cadena postcosecha. Este objetivo cubrirá una de las prioridades de los consumidores y la industria, cada vez más interesados no sólo por el consumo de frutas y hortalizas sino también por sus propiedades y efectos beneficiosos sobre la salud.

Invitamos y queremos contar de forma especial con la participación de técnicos y especialistas de las empresas relacionadas con el sector de la postcosecha, con el ánimo de que puedan intercambiar información y conocimientos con los investigadores, así como compartir y exponer sus necesidades, demandas industriales y problemática. También animamos especialmente a los jóvenes investigadores pre- y postdoctorales a que participen activamente y compartan los resultados de sus investigaciones.

El Simposio se celebrará en el centro histórico de la ciudad de Valencia, en un entorno acogedor y con múltiples atractivos para los participantes, dentro de una zona peatonal y a una distancia razonable de los hoteles seleccionados, y con fácil acceso al transporte público. No dudamos que será una estupenda oportunidad para reanudar y estrechar las relaciones personales entre los investigadores del área, disfrutando de un ambiente distendido. Los miembros del Comité Organizador expresamos nuestra cordial invitación a participar en el Simposio, especialmente en estos momentos en los que se hace más necesario apoyar e impulsar la Ciencia en nuestro país, en la confianza de que tenga un alto nivel científico y sea de máximo aprovechamiento para los participantes, las empresas del sector y la sociedad.


EL COMITÉ ORGANIZADOR



Fotografí­as








Ver todas las fotos

Organiza, patrocina, colabora

  

ADEIT Fundació Universitat Empresa

Plaza Virgen de la Paz, 3 · E-46001 Valencia
Teléfono: +34 963 262 600 · Fax: +34 963 262 700