PRESENTACIÓN

A primeros del pasado 2016 se constituyó la Red Española de Carotenoides, denominada CaRed, en el marco de las “Redes de Excelencia” financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad (BIO2015-71703-REDT), integrada por 10 grupos nacionales que trabajan en diferentes líneas de investigación relacionadas con los carotenoides. Esta iniciativa surge a partir de los contactos y colaboraciones que se iniciaron entre investigadores de varios grupos participantes en otras iniciativas similares con el objetivo de potenciar la integración y la coordinación de la investigación española relacionada con los carotenoides. En CaRed  se integran grupos que en su conjunto abarcan los principales aspectos de la investigación en carotenoides, desde el metabolismo y su regulación en plantas y microorganismos, a la producción y manipulación biotecnológica, modificación funcional, metodologías de análisis y purificación, evaluación de la bioaccesibilidad y biodisponibilidad en alimentos, y sus efectos sobre la salud humana.

Un objetivo fundamental de CaRed es desarrollar iniciativas para ganar visibilidad nacional e internacional, difundir las actividades y logros de los grupos de investigación que trabajan en carotenoides, y divulgar el enorme potencial de estos compuestos para la mejora de la calidad de los alimentos y la salud. Por ello, CaRed ha decidido organizar la primera “Reunión Nacional sobre CAROTENOIDES en Microorganismos, Plantas, Alimentación y Salud”, que se celebrará en Valencia los días 16 y 17 de noviembre del presente año. El objetivo de esta reunión es establecer un encuentro nacional de los especialistas e interesados en los carotenoides, tanto de los sectores académicos y de investigación, como del mundo clínico o de la nutrición, así como el sector industrial, empresarial y de la comercialización. Esta reunión nace con la finalidad de abrir y extender las actividades de CaRed a todos los sectores, y que sea un foro para conocer las actividades de los distintos grupos de investigación nacionales en esta temática, los últimos desarrollos y avances científicos, las necesidades del sector industrial y las demandas de los consumidores, a la vez que establecer contactos y discusiones para potenciar futuras colaboraciones e intercambios.

La reunión se celebrará en el centro histórico de la ciudad de Valencia, el año que ha sido nominada Capital Mundial de la Alimentación, en un entorno acogedor y con múltiples atractivos y fácil acceso para los participantes. Desde CaRed queremos invitar a todos los interesados en el fascinante mundo de los carotenoides a participar activamente en la misma y creemos que es especialmente oportuna en estos momentos en los que se hace más necesario apoyar la Ciencia como motor del desarrollo y la competitividad en nuestro país. En la confianza de que la reunión tenga la acogida que los carotenoides merecen, ofrezca un alto nivel científico y sea del máximo aprovechamiento para todos los sectores, CaRed les da la bienvenida por anticipado.

EL COMITÉ ORGANIZADOR                          

                                                                                                  


Organiza:

CaRed
Ministerio de Economía y Competitividad
IATA
CSIC
Fundación Universidad Empresa de Valencia, ADEIT

Organiza, patrocina